¿Qué es la salud mental?
¿Qué es la salud mental?
La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y es un derecho humano fundamental. Disfrutar de una buena salud global requiere por tanto tener, como decían los antiguos «Mens sana in corpore sano», es decir salud física y salud mental. Sin embargo, a día de hoy se constata un déficit en la atención a la salud mental
El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental para crear conciencia sobre la salud mental en todo el mundo y para movilizarnos con el fin de apoyar a quienes están teniendo problemas de este tipo.
En el 2019, se estimaba que una de cada ocho personas en todo el mundo vivía con un trastorno mental. Los acontecimientos de estos últimos años, con la pandemia, guerras y los desplazamientos forzados, un aumento en las desigualdades sociales y la presión creciente del cambio climático, han puesto al límite, si cabe aún más, nuestra salud mental.
El estigma, una barrera para la inclusión social y el acceso a la atención adecuada
Pese a los esfuerzos de concienciación de los últimos años, en donde la salud mental ha estado más presente en la mesa política que en ningún otro momento, el estigma asociado a los trastornos de salud mental sigue pesando mucho. Por eso es tan importante, que se reivindique en días como el de hoy.
El estigma en casos de salud mental obstaculiza que las personas reconozcan las dificultades a las que se enfrentan, soliciten tratamiento y apoyo y normalicen la situación con su entorno familiar, de amistades y laboral.
Una prioridad mundial
Este año, las Naciones Unidas han lanzado la campaña en torno al tema “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos, una prioridad mundial”. Como en muchos otros ámbitos, nos encontramos ante una cuestión de prioridades políticas y es por ello necesario en los foros políticos que incluyan este tema en sus agendas, aseguren la financiación necesaria y que trabajen para garantizar que todo el mundo tenga acceso a los servicios de salud mental que necesitan.
Para abogar por la revalorización de la salud mental, la OMS publicó recientemente el “Informe Mundial sobre Salud Mental: Transformando la salud mental para todos” que presenta los datos disponibles más recientes, presenta buenas prácticas y apunta dónde es más necesario el cambio y cuál es la mejor manera para hacerlo.
Sin duda, debemos profundizar el valor y el compromiso que otorgamos a la salud mental como individuos, comunidades y gobiernos, e igualar ese valor con más compromiso e inversión por parte de todas las partes interesadas, en todos los sectores.
Dianova y la salud mental
Uno de los ámbitos de trabajo de Dianova es la salud y las adicciones. Como tal trabajamos especialmente tanto sobre el terreno, como a nivel de incidencia en temas de salud mental. Dianova apela para una mejor integración de los servicios de salud mental en los servicios sanitarios, sociales y comunitarios y una mejor consideración sobre el tema de las adicciones en este ámbito.
Todos los miembros de la red Dianova se enfrentan desde hace tiempo a cuestiones de salud mental, ya sea en el contexto de la gestión de la patología dual (presencia de trastornos por consumo de sustancias y trastornos psiquiátricos), o en el contexto más amplio de la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad, que a menudo se enfrentan a dificultades psicológicas relacionadas con esta situación (ansiedad o depresión entre las personas sin hogar, entre las mujeres víctimas de la violencia, etc.).
Referencias Bibliográficas:
Comments
Post a Comment