Noticias

 

El 38% de los españoles sienten ansiedad por perder su hogar, según un estudio de GAD3 y los arquitectos técnicos

La sensación de bienestar entre los propietarios es del 67%, frente al 49% en el caso de los inquilino

Agentes de los Mossos d Esquadra durante un desahucio de 8 familias del edificio en Badalona (Barcelona), el pasado diciembre.ALBERT GARCIA
Casi cuatro de cada 10 españoles han experimentado angustia o ansiedad ante la perspectiva de perder su hogar. El estrés vinculado con el drama habitacional, así como la depresión o la sensación de soledad, se presentan con más frecuencia entre aquellas personas que viven de alquiler. Esos son algunos de los hallazgos de un estudio de vivienda y salud mental elaborado por la consultora GAD3 para el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). Los datos son sensibles al nivel de renta o a la situación de vivienda del individuo. La sensación de bienestar está presente en el 67% de los propietarios encuestados, mientras que desciende hasta el 49% en el caso de los inquilinos.

La mitad de los 1.243 encuestados — todos residentes en España de más de 25 años — aseguran haber sufrido una subida del alquiler o la hipoteca en los últimos años. Mientras, el 60% de los consultados menores de 45 años señalan destinar más del 30 % de sus ingresos al hogar, y un 40% se ha mudado alguna vez por razones económicas.

El precio de la vivienda es uno de los principales factores detrás de estos sentimientos: “El coste de las casas en propiedad ha vuelto a los niveles previos a 2009 y el alquiler ha alcanzado su máximo histórico”, reseña el estudio, basándose en datos del portal inmobiliario Idealista. Estas cifras también arrojan que el porcentaje de hogares en propiedad ha pasado a ser el más bajo desde 1991, mientras que el alquiler ha alcanzado su pico máximo desde ese año, con un 16%, destaca la consultora.

La vivienda es el tercer problema vital más mencionado por los jóvenes menores de 35 años, según la encuesta. Solo por detrás de la sanidad y las dificultades económicas en general. Entre los inquilinos, salta hasta la segunda posición en la escala de preocupaciones. “El problema del acceso a la vivienda también compromete la solución de otros retos, como el descenso demográfico. Es imposible que haya reemplazo generacional y un proyecto de vida propio”, ha lamentado Narciso Michavila, presidente de GAD3, en la presentación del estudio este martes en Madrid.

También ha hecho hincapié en que cada vez más jóvenes opinan que la vivienda se está convirtiendo en un privilegio. Así, el porcentaje de los encuestados que consideran el acceso a un hogar como un derecho se ha igualado al de aquellos que lo ven como un privilegio, cifra que gira en torno al 20 %. “Nuestros jóvenes tienen mejores móviles que sus abuelas y viajan más; pero, ¿no será que como saben que no van a tener vivienda optan por hacer lo único que en estos momentos pueden hacer?”, se ha preguntado.

El 35% de los encuestados apuntan a la reducción de tipos de interés como una solución para facilitar el acceso a créditos de vivienda. Mientras, el 27% consideran que lo mejor sería incrementar las ayudas del Gobierno para comprarse una casa. Por su parte, el 41% de los inquilinos consultados abogan por que se limite el precio a los alquileres.

El presidente de CGATE, Alfredo Sanz Corma, ha enfatizado que “el acceso a la vivienda es una herramienta clave para la construcción de la dignidad humana”. “Todo esto son cifras, pero detrás de éstas hay personas”, ha recordado Sanz, quien ha resaltado que el hecho de no poder acceder a una hipoteca es una cuestión de exclusión social. Por su parte, el Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda, Francisco Javier Martín, ha llamado a abordar este problema “desde una gran alianza de país” y a hacer esfuerzo “coral”. “Debemos mejorar el acceso a un sector lleno de ineficiencias, ya que solo salvándolas podemos solucionar el problema y evitar una mayor conflictividad social”, ha sentenciado Martín.


¿Sueñas mucho despierto? Qué es el síndrome de desconexión cognitiva que impide que te concentres en la tarea que tienes por delante

Niña estudiando

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,A las personas con CDS les resulta difícil concentrarse en las tareas durante períodos prolongados.
  • Autor,Sofia Barbosa Boucas
  • Título del autor,The Conversation*

¿Notas que sueñas mucho despierto? ¿Te sientes lento a menudo y tiendes a desconectarte fácilmente cuando realizas una tarea? Es posible que tengas síndrome de desvinculación cognitiva o CDS, por sus siglas en inglés.

El CDS fue descrito por primera vez por psicólogos en las décadas de 1960 y 1970, cuando notaron que algunas personas mostraban estos rasgos de manera más persistente que otras.

Pero ¿por qué se considera un síndrome y no simplemente un rasgo peculiar de la personalidad?

La distinción radica en el efecto. Para las personas con CDS, su comportamiento interfiere significativamente en su vida diaria, su rendimiento académico y sus interacciones sociales.

Si bien todo el mundo sueña despierto de vez en cuando, a las personas con CDS les resulta difícil concentrarse en las tareas durante períodos prolongados. No se trata sólo de falta de atención o pereza, el CDS es un patrón persistente que puede alterar la capacidad de una persona para tener éxito en diversas áreas de la vida.

A diferencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que incluye hiperactividad e impulsividad, el CDS se caracteriza por su "ritmo cognitivo lento", un nombre con el que anteriormente se conocía la afección.

El síndrome no está reconocido como un "trastorno de atención" distinto en el "Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales", la clasificación estándar de trastornos mentales utilizada por los profesionales en Estados Unidos.

Sin embargo, un creciente número de investigaciones muestra que merece más atención y debe considerarse por separado del TDAH.

Una forma de distinguirlos es que, si una persona tiene TDAH, puede concentrarse en algo, pero probablemente se distraiga y cambie su atención a otra cosa. Si una persona tiene CDS, en primer lugar no puede concentrarse.

¿Cómo identificamos el CDS?

El diagnóstico es complicado porque no existen criterios oficiales. Sin embargo, algunos psicólogos utilizan una combinación de cuestionarios y observaciones de comportamiento para evaluar síntomas como ensoñaciones frecuentes, niebla mental y velocidad de procesamiento lenta.

Los padres y maestros observan con frecuencia este comportamiento en niños que parecen "estar en otra parte" o que tardan más en responder preguntas y completar tareas.

Niña

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Aquellos con CDS procesan más lentamente la información

Una velocidad de procesamiento lenta significa que las personas tardan más en asimilar la información, darle sentido y responder.

Por ejemplo, en la escuela, un estudiante con una velocidad de procesamiento lenta puede tardar más en responder una pregunta o completar una tarea porque necesita más tiempo para comprender el material y pensar en su respuesta.

Esto no se debe a falta de inteligencia o esfuerzo: su cerebro simplemente procesa la información a un ritmo más lento.

El apoyo y el tratamiento para el CDS aún están evolucionando. La terapia cognitivo-conductual (TCC) se usa comúnmente para ayudar a las personas a desarrollar mejores formas de afrontar la situación y mejorar su concentración.

Algunos investigadores están explorando el uso de fármacos estimulantes, similares a los utilizados para el TDAH, pero la evidencia aún no es concluyente.

También se recomiendan cambios en el estilo de vida, como tener una rutina de sueño más estable e incorporar el ejercicio regular, para ayudar a controlar los síntomas.

Falta de conciencia

Una de las mayores dificultades es la falta de conciencia. Muchas personas, incluidos algunos profesionales de la salud, pueden descartar el CDS como mera pereza o falta de esfuerzo.

Este estigma puede impedir que las personas busquen ayuda y reciban el apoyo que necesitan.

Mujer durmiendo

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Cambios en el estilo de vida, como mantener una rutina de sueño más estable, pueden ser de gran ayuda.

A pesar de la falta de reconocimiento oficial, se estima que el CDS puede afectar a una parte importante de la población.

Los estudios sugieren que podría ser tan común como el TDAH, que afecta alrededor del 5% al 7% de los niños. Esto indica que un número sustancial de personas podrían estar lidiando con los síntomas del CDS sin siquiera saberlo.

Comprender el CDS es fundamental porque puede ayudar a los afectados a obtener el apoyo que necesitan.

Al reconocer que el comportamiento CDS no son sólo caprichos –o un intento de demostrar que eres demasiado genial para que te importe– sino indicadores potenciales de un problema más amplio, podemos ayudar mejor a las personas a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida


Muere Francisco Lopera, el eminente neurólogo colombiano descubridor de "la mutación paisa", clave en la lucha mundial contra el Alzheimer

Doctor Francisco Lopera Restrepo.

Fuente de la imagen,Cortesía

Pie de foto,El doctor Francisco Lopera Restrepo fue el primer latinoamericano en recibir el prestigioso premio Potamkin.
  • Autor,

Luto en la ciencia colombiana y mundial.

El colombiano Francisco Lopera Restrepo, neurólogo líder en el estudio del Alzheimer precoz hereditario, murió este martes a los 73 años.

“Con profunda tristeza, admiración y gratitud, despedimos hoy a un ser humano invaluable, profesional riguroso, profesor inspirador e investigador curioso y creativo que trazó un camino en la lucha contra el Alzheimer. ¡Gracias por siempre doctor Lopera!”, dijo en la red X la Universidad de Antioquia, institución a la que Lopera perteneció durante décadas.

Lopera fue mundialmente reconocido por descubrir junto a su equipo la "mutación paisa", el gen responsable del Alzheimer hereditario precoz.

Esta fue encontrada en decenas de familias del departamento colombiano de Antioquia entre los años 80 y 90.

Comments

Popular posts from this blog

El impacto de la salud mental

¿Qué es la salud mental?

¿Cómo puedo cuidar mi salud mental?